Réplica de la torre Eiffel en el Batey Estrella

Una Réplica de la Torre Eiffel de Francia estaba ubicada en el Batey del Central Estrella. Esta se construyó por orden del administrador del central, el Francés Mr Dumas.

Entre los encargados de la elaboración de la réplica estaban, un pailero apodado Bumba y otro llamado Orencio Pérez. La autorización para la construcción de la torre fue dada al administrador del central por tres inspectores de la compañía que vinieron desde la Habana. Estos inspectores eran, además, los encargados de dar la orden de comenzar la zafra en el central cada año.

La torre Eiffel de Estrella era utilizada por los moradores del batey para eventos sociales como por ejemplo cuando los niños cumplían aniversario o alguna joven arribaba a los 15 años era costumbre retratarse al pie de la misma.

El final de la torre Eiffel llegó en las postrimerías de los años 70, entre otras razones, por las inclemencias del tiempo, que asociado al abandono y la falta de mantenimiento terminó por dañar su estructura metálica y esta fue desmantelada pare evitar un accidente.

Como dato interesante en años recientes los restos que aún quedan de la Torre Eiffel fueron vendidos por José Won, más conocido por Pepe el chino, que era el vecino más cercano a la ubicación donde estaba enclavada la réplica, a un joven coleccionista de Piedrecitas llamado Roberto Menéndez. que aun los conserva en el patio de su casa y que debido a la situación económica del país no ha conseguido erigirla para deleite de los que en tiempos pasados pudieron disfrutar de su presencia.

1 comentario:

  1. Wuaoooooo Esa foto es de mi adolescencia. Mis primos Eduardo Arias, Raul Castillo y mi hermana Emérita García y yo ( Jacoba Garcia)

    ResponderEliminar