Órganos Locales del Poder Popular
El I congreso del PCC aprobó una nueva División Política Administrativa, y la extensión de los Órganos del Poder Popular a todo el país.
Desde 1970, el territorio estaba conformado por los municipios República Dominicana y Céspedes, pertenecientes a la región de Florida. Según la nueva DPA se creaba el municipio de Carlos de Céspedes, subordinado directamente a la provincia de Camagüey.
En marzo de 1976 fue creada la comisión que se encargaría de organizar las elecciones para formar el Gobierno Municipal; estaba conformada por representaciones de las diferentes organizaciones de masas. Un estudio detallado por parte de la misma determinó crear 39 circunscripciones y tres con carácter especial (dos en unidades militares y una en el politécnico Rafael Guerra Vives)
El 10 de octubre de 1976 se celebran las elecciones para delegados de cada circunscripción, con una amplia participación popular. El 31 de octubre de ese mismo año queda constituida la Asamblea Municipal y su Comité Ejecutivo, que a partir de ese momento gobernaría el municipio. Ocupó el cargo de presidente, Raudel del Toro de Zayas, quien desempeñó esta función durante diez años consecutivos.
El día 12 de noviembre, en sesión extraordinaria, se reunió la Asamblea Municipal para elegir al diputado a la Asamblea Nacional y resultó electo Charles Collymorys Francis. También se eligieron los delegados a la Asamblea Provincial. Posteriormente, el Comité Ejecutivo recibió el traspaso de Direcciones Sectoriales y Empresas subordinadas al Poder Popular.
Quedaron constituidas tres empresas de subordinación local: la Minorista Mixta, Alimentación Colectiva y Servicios a la Población; las unidades presupuestadas y de dependencia interna: Salud Pública, Educación; las Direcciones Sectoriales de Infancia, Cultura y Comunales, el Comité Militar y la Defensa Civil (de doble subordinación). Se nombraron además las direcciones administrativas.
El Gobierno Municipal radicaba en el actual Palacio de Pioneros, en Piedrecitas. En el año 1984 pasó a ocupar los locales del antiguo policlínico, en la Alameda.
La creación del Poder Popular en Céspedes representó que, por primera vez en su historia, se contara con un órgano propio de gobierno, independiente de otros ha territorios y con posibilidades de dirigir el desarrollo de este municipio.
El pueblo ha desempeñado un importante papel, con sus organizaciones de masas y políticas, así como la organización pioneril, en el apoyo desde el principio a las elecciones y a las asambleas de circunscripciones.
En el año 1986 se crean los Consejos Populares, los cuales en este municipio han desempeñado diferentes funciones en el orden económico y social, velan por el funcionamiento de las empresas, los servicios a la población, la producción de artículos de amplia demanda popular; por elevar la higiene de la comunidad y garantizar actividades recreativas y culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario