Actualidad

Agricultura cañera

Con la nueva DPA se fortalecieron las direcciones de los centrales azucareros.El surgimiento del municipio propició una nueva estructura para el control y exigencia en la urbanización y desarrollo del trabajo de las industrias, lo que permitió un incremento notable en la productividad, a partir del quinquenio 1976-1980.

La estabilidad de la dirección y de los trabajadores de estos centrales fueron factores determinantes para estos logros de producción y para elevar su nivel de vida. Por otra parte, se consolidaron las áreas cañeras, que garantizaron los volúmenes de materia prima necesarios para 150 días o más de zafra.

En 1981 surgieron los complejos agroindustriales Carlos M. de Céspedes y República Dominicana, lo que significó una verdadera revolución en la organización del sistema empresarial de cada una de estas industrias, y las condujo a ser más eficientes y productivas, al unirse los intereses de la agricultura y los de la industria. Además, las técnicas de mecanización se elevaron, y en esto influyó en gran medida el movimiento de innovadores y racionalizadotes con su consecuente ahorro de divisas a la nación.

Agricultura no cañera

En 1976 se creó en Florida la Empresa de Cultivos Varios, con un departamento de viandas comprendido dentro de la Agrupación Cañera de Florida que atendía al municipio de Céspedes. A partir de este momento se fue desarrollando la actividad productiva partiendo del autoconsumo y las entregas a Acopio. Estos planes se ampliaron y se especializaron los dedicados a viandas y hortalizas en Céspedes, Kilo 17, Río Lázaro y Mamanantuabo, con producciones de plátano, boniato, calabaza y otros vegetales y hortalizas.

A partir de 1979 se fueron creando las condiciones para las áreas correspondientes al municipio y se conformó la Empresa Pecuaria Céspedes.

La actividad viandera surgió en 1980 como una subdirección de la Empresa Pecuaria y tuvo como unidades de producción los lotes de Magarabomba, Kilo 17, San Agustín, Céspedes y Aguacate. Sus principales cultivos: plátano, yuca, papa y boniato; en hortalizas: calabaza, melón, tomate, pepino y otros.

La Empresa contó con un total de 75 caballerías que representaron un 10% del total de las tierras, lo que resultó insuficiente aún por problemas fundamentalmente de los suelos.

El mejor año de producción de la Empresa lo fue 1984 con un aproximado de 65 000 quintales de viandas y hortalizas, de ellos, alrededor de 22 000 quintales de papa. A continuación se muestra una tabla comparativa del comportamiento de la producción en quintales.

Estas cifras han ido descendiendo por mala aplicación de la ciencia y la técnica y por problemas de la fuerza laboral, entre otros. El territorio cuenta con hidropónicos que han producido tomates y pepinos.

La ganadería

En 1980 se constituyó la Empresa Pecuaria Carlos Manuel de Céspedes con una dirección independiente de Florida y con una extensión en sus áreas de 1 224.8 caballerías de tierra y de las cuales 1 091.1 se dedicaron a la ganadería, y representaron un 89% del total de terreno. Contó con todas sus dependencias y ocupó el 2do lugar en la economía del municipio con 4 centros y granjas y han sido unidades de producción básica: Nazareno, Maragabomba, Mascota y Crucero de Céspedes. Su plantilla aumentó en 25 técnicos, 4 médicos y 7 ingenieros, lo que garantizó la atención científico técnica sistemática y eficiente en esta importante rama de la economía.

El total de cabezas de ganado ascendió a 16 000 y la producción lechera a 2 000 000 de litros aproximadamente.

Proceso de cooperativización

En el año 1977 se constituyó en Céspedes el buró municipal de la ANAP, que contó con 12 bases campesinas y en este mismo año comenzó el proceso de cooperativización.

La primera cooperativa creada fue la Jesús Menéndez con 7 socios y un área de 13.25 caballerías en la zona de Guanábano.

Una vez conformados estos organismos, el número de cooperativas de producción agropecuarias aumentó. En 1985 había ya 5 cooperativas con un área total de 377.8 caballerías y 312 socios. Se contaba además con 7 cooperativas de créditos y servicios con un área total de 197.44 caballerías e integradas por 311 socios.

El total de áreas cultivadas se encuentran distribuidas como sigue: el 67% destinada a la siembra de caña, el 3% para arroz, el 2% a viandas, el 3% para frutos, el 15% a pecuario y un 8% a otros cultivos.

Entre los años 1978 y 1985 se estableció en este territorio el Mercado Libre Campesino. Allí se ofertaban diferentes productos, entre ellos: carne, aves, viandas y hortalizas a un libre precio, lo que trajo como consecuencia que algunos campesinos empezaran a obtener grandes ganancias y el movimiento campesino quedó frenado cuando no cumplieron sus planes con el Estado por venderlos en este lugar.

En otros casos surgieron intermediarios que comercializaban el producto sin haber trabajado la tierra. Esto dio lugar a que el gobierno decidiera la suspensión del referido mercado.

La más alta expresión en el desarrollo del sector campesino en el municipio se evidencia en las cinco cooperativas de producción agropecuaria, las que han contribuido de forma considerable a elevar el nivel de la población campesina que ahora habita en confortables viviendas y cuenta con los beneficios que la Revolución pone a disposición del pueblo.

Otros renglones económicos

Hidroeconomía

Al comenzar en el país un nuevo modo de producción y la necesidad de obtener divisas por un lado y garantizar el sustento de toda la población cubana, se determinó buscar una estrategia que estimulara la ampliación de las áreas en producción, tanto en la agricultura cañera y viandera, como en la ganadería.

En todo el país se crearon entidades para llevar a cabo la tarea de construir presas y surge dentro del seno del Desarrollo de Edificaciones Sociales Agropecuarias (DESA) la dependencia hidroeconómica. En la década de los años 60 se comienza diversas obras de gran envergadura, se construyó la presa de Caonao, ubicada en Florida, que abastece de agua al territorio cespedeño.

En años posteriores se construyó la presa El Porvenir, en los límites de los municipios Céspedes y Esmeralda, cuya explotación es dedicada al riego del cultivo de caña y vianda y que, con este fin aporta un considerable volumen de agua al municipio de Céspedes.

La Empresa de Hidroeconomía vuelca sus principales esfuerzos en la industria azucarera por lo que se ha dado a la tarea de construir micropresas en todas las áreas de los complejos, contando con un volumen de 44 millones de m3 de agua.46 El Gobierno Revolucionario, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, protege las aguas para una mejor utilización, controla y chequea este importante recurso natural.

La población y la fuerza laboral

La población del municipio hasta 1985 era de 24 768 habitantes. De ellos, 15 258 urbanos y 9 510 rurales. Su índice de masculinidad es de 110,6 varones por cada 100 hembras. La población en edad laboral representa el 59,6%; fuera de edad laboral, el 40,4% y de esta el 32,7% es post-laboral. El 57,3% de los de edad laboral corresponde a la zona urbana. La densidad de población hasta el año 1985 era de 38,1 habitantes por km2, cuestión esta por la que es uno de los municipios más despoblados de la provincia.

La población urbana está asentada en Céspedes, Piedrecitas y El Quirch, por lo que se ha visto afectada la fuerza laboral estable en las zonas agrícolas y como consecuencia de ello, se producen limitaciones en el desarrollo de este sector. El movimiento migratorio presentó un saldo negativo en estos años, al salir más personal del municipio en aras de mejorar salarios, condiciones de vida y viviendas, además de que existía poca fuente de empleo, debido a la elevación del nivel técnico alcanzado por muchas personas, gracias a las posibilidades que ha brindado la Revolución.

Se han producido llegadas de inmigrantes procedentes de varias provincias del país, correspondiendo más del 50% a las provincias orientales. De los municipios de la provincia, Florida ha sido el de mayor peso, puesto que con la División Político-Administrativa, en Céspedes se necesitaban fuerzas calificadas en la política económica y social, fundamentalmente en el personal de dirección.

Otros logros obtenidos en el municipio después de la División Político-Administrativa

La fuerza laboral ocupada en el municipio en el año 1979 era de 7 170 trabajadores, de ellos, 5 930 hombres y 1 940 mujeres, fuerzas que procedían de las pocas entidades que radicaban antes de la División Político-Administrativa.

En los momentos actuales (1991) esta fuerza asciende a 8 692 trabajadores, de ellos 5 482 hombres y 3 211 mujeres. Ha sido posible el incremento de trabajadores por la apertura de nuevas entidades en gastronomía, Agencia de Ahorro, Banco Nacional de Cuba o incremento de plazas en Educación, Salud, Comunales y otras.

Ante la División Político-Administrativa la incorporación femenina a la actividad laboral representaba el 27% y se incrementó a un 35% en la actualidad, motivado por el aumento del nivel técnico de la mujer y los nuevos centros creados.

Un problema demográfico significativo por su influencia en la economía, ha sido la gradual extinción de muchos bateyes de las áreas cañeras correspondientes al municipio. Muchos habitantes de estas comunidades se trasladaron hacia los poblados principales donde pudieran recibir los servicios de electricidad, mayores surtidos en el comercio, escuelas de diferentes niveles, mayor acceso a la cultura, a los centros de salud y a nuevas condiciones de trabajo.

A mediados de la década del 80 se construyen comunidades como La Emboscada, Guasimal y María Lola con el fin de compensar la falta de fuerza de trabajo en el campo. Estas comunidades se formaron principalmente con pobladores procedentes de las provincias orientales.

Mantenimiento Vial

La actividad de mantenimiento vial comenzó en 1982, y ha ido en ascenso, aunque aún es insuficiente por las necesidades y demandas del pueblo, el territorio ha ido creciendo en el número de calles y carreteras asfaltadas.

Servicios comunales

Al estructurarse el Sectorial de Comunales se desarrollaron notablemente las actividades de este sector. Las áreas verdes, parques y calles son atendidos por un personal que mantiene su limpieza y embellecimiento. Un logro significativo de este sectorial lo constituye la inauguración de un vivero que produce 20 000 plantas al año, utilizadas para incrementar las áreas boscosas del territorio y para la producción de flores de jardín destinadas a la confección de coronas fúnebres que se venden a la población.

Dentro de las actividades atendidas por los Servicios Comunales en el territorio tenemos: la construcción del taller de mecánica, bancos y asientos en las calles y parques, la reconstrucción del local que ocupa, la construcción de la Unidad de Higiene y el incremento de la recogida de desechos sólidos.

El municipio no cuenta con acueducto, pero recibe agua de la conductora de la Presa Caonao, situada en Florida, hasta la comunidad Gualberto Galbán (36 Km.), que abastece dos importantes centros educacionales, los centrales azucareros, el Microdistrito Céspedes y otros organismos de servicios. El resto de la población consume agua de pozos.

Una pequeña brigada de Servicios Comunales es la encargada de dar mantenimiento y reparar salideros a la instalación de la conductora.

La Dirección de Arquitectura y Urbanismo, constituida el 19 de septiembre de 1984, ha trabajado por el control y fiscalización de las obras en todo el municipio, con el fin de evitar que se produzcan violaciones y el de agilizar la tramitación de documentos y solicitudes particulares y estatales.

Transporte

En el año 1960, al producirse las expropiaciones, fue intervenida la unidad de ómnibus de Florida y quedó una base de transporte para ómnibus que extendía sus servicios a Céspedes. Sin embargo, no fue hasta 1963 que circuló la primera ruta Florida – Piedrecitas y se incrementó el servicio en los años sucesivos.

En 1977, como un logro de la aplicación de la nueva División Político-Administrativa, surgió el establecimiento de autos con un parque de 34 taxis.

En 1980, se instaló definitivamente en Céspedes la base de ómnibus, ubicada en Piedrecitas, que en sus inicios contaba con 11 ómnibus y 3 motores de línea que contribuyeron a mejorar el servicio de transporte a la población, y se incrementaron nuevas rutas que recorrían los distintos poblados: Pueblo Nuevo, La 2–15, Magarabomba, El Quirch, así como un ómnibus directo Piedrecitas – Camagüey.

En el primer quinquenio de la creación del establecimiento de autos, se agrava la prestación de estos servicios a la población por carencias de piezas de repuesto, situación que mejoró en 1984 con la entrada de autos Lada del área socialista.52 La ampliación del servicio de transporte contribuyó a elevar el nivel de vida de la población, facilitando su traslado a centros de trabajo y estudio, de salud, recreación y otros.

Principales transformaciones en la vida social
Educación

En el año 1976 surgió la estructura que haría regir todo el sistema educacional del municipio y, como parte esencial de la misma, un equipo técnico-metodológico que contribuyera al desarrollo y perfeccionamiento de la enseñanza.

En 1977, se creó en el municipio el Instituto de Superación Educacional (ISE) para la formación de maestros primarios y de secundaria básica a través de cursos acelerados que debía recibir el personal docente en ejercicio de ambas enseñanzas, y en 1978, para elevar el nivel técnico, científico y pedagógico de los educadores, se estableció el Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP).

La Facultad Obrero – Campesina se inició como centro independiente en el año 1977con el nombre de Ignacio Agramonte; ya se atendía la enseñanza secundaria obrera. Se utilizó la modalidad de estudios dirigidos los sábados. En este mismo año se abrió la escuela de Enseñanza Especial para los niños con retraso mental.

Para satisfacer las necesidades del creciente número de alumnos graduados de sexto grado en las escuelas primarias urbanas, se edificó en 1979, la Secundaria Básica Saturnino Aneiro Abella, con capacidad para 1 200 escolares, y para los graduados de primaria del sector rural se abrió el internado Carlos Manuel de Céspedes.

Con la creación de estos centros se garantizó el desarrollo de este nivel de enseñanza en el municipio y se obtuvieron logros en la preparación de alumnos para su incorporación a niveles superiores, de donde surgirían los futuros profesionales que prestarían sus servicios en el territorio.

En 1979, el Instituto de Superación Educacional (ISE) pasa a ser el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE), encargado de la superación técnica y metodológica de los docentes.

En todos estos años de Revolución, la educación en Céspedes se extendió a todos los rincones y elevó gradualmente su calidad y sus resultados, en la medida que fue posible disponer de maestros y profesores más capaces y preparados, para enfrentar la labor docente-educativa con los escolares.

Es significativo que en los primeros años de Revolución se crearan numerosas escuelas en bateyes y comunidades rurales con una matrícula elevada. En años posteriores existió la tendencia a disminuir la matrícula, y se cerraron varias escuelas al desaparecer los bateyes, pero aumentó la matrícula en escuelas graduadas en los principales poblados que conforman el municipio.

Cultura

En 1978 se creó en Céspedes la Dirección Municipal de Cultura, y con ello se fortaleció el desarrollo de este sector en el territorio. En ese mismo año se fundó la Biblioteca Gertrudis Gómez de Avellaneda en el central Carlos Manuel de Céspedes, se inauguró el cine Victoria de Girón, en el poblado de Piedrecitas y una librería en La Alameda.

En la Casa de Cultura se constituyó la brigada Raúl Gómez García en el año 1980, la integraban técnicos en las distintas especialidades que hoy laboran en esta institución. Posteriormente se creó la Asociación Hermanos Saiz, compuesta por instructores y colaboradores de las diferentes manifestaciones y por jóvenes menores de 30 años.

El 30 de diciembre de 1982 fue fundado el Museo Histórico Municipal, de gran valor para el conocimiento histórico- social de la localidad. También comenzó a ofrecer sus servicios a la población la Tienda de Bienes Culturales y se ofrecieron servicios en Magarabomba, República Dominicana y la Comunidad Gualberto Galbán, con el cine móvil como medio para ofrecer atención directa a la recreación en los lugares más apartados carentes de fluido eléctrico, y hacer más accesible la cultura a las zonas rurales.

El día 24 de febrero de 1983 quedó inaugurada la Galería de Arte, donde se han montado exposiciones en sus distintas manifestaciones con obras realizadas por artistas y aficionados de la localidad y de otros lugares del país.

Este mismo año se declaró el municipio de Carlos Manuel de Céspedes Módulo Cultural, por tener constituidas las 10 instituciones básicas, lo que significó un notable avance para el desarrollo cultural de la población. Uno de los más relevantes logros ha sido el movimiento de aficionados cuyo potencial más fuerte lo integran los jóvenes.

Son notables los avances que a todo lo largo de estos años, después del surgimiento de los Órganos Locales del Poder Popular, se ha ido promoviendo en el desarrollo cultural del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, puesto de manifiesto en la obra de las diferentes instituciones, en las galas que se presentan motivadas por festivales y conmemoraciones, las tradicionales veladas solemnes, intercambios culturales con el municipio de Bayamo, de la provincia de Granma y la celebración anual de la Semana de la Cultura Cespedeña, entre otras.

Deportes

Después de establecida la nueva División Político-Administrativa, ocurrieron notables cambios en el desarrollo deportivo del pueblo cespedeño, con la formación de la base material y técnica necesaria para este fin.

En la práctica masiva del deporte se produjo un ascenso en el número de sus participantes, puesto que de 1 070 correspondientes al año 1976 se elevó a 2 136 en 1985.

La apertura de nuevos centros educacionales, la creación de áreas deportivas en todas las escuelas y la ubicación de personal técnico, elevó considerablemente la práctica del deporte escolar en la década del 80. En el sector social, hasta 1985, la participación era de 8 191.

Actualmente, el municipio cuenta con 45 instalaciones deportivas, muchas de ellas creadas después de la División Político-Administrativa.

Los propios entrenadores deportivos han construido medios auxiliares necesarios para cada una de sus áreas, como son los soportes de bates, entre otros.

En cada una de las brigadas o distritos se han establecido los terrenos para la práctica del béisbol y voleibol rústico, con las mínimas condiciones para ello. La práctica del deporte en el terreno ha sido favorecida por la construcción de modernas instalaciones para las diferentes disciplinas, y el trabajo de instructores calificados que inician su labor con los escolares de primaria y que le dan continuidad en secundaria y politécnico.

Toda la población tiene acceso a la práctica de deporte y existe una tradición deportiva que se expresa en atletas cespedeños que han representado al municipio en eventos internacionales como son: Ramón Batista Ruiz y Lino Rondón en boxeo; Yamila Figuero, en esgrima y Roberto Ramos Montalvo, en atletismo.

Salud

En 1977 se estableció la Dirección Municipal de Salud en Céspedes con toda su estructura, lo que benefició considerablemente al sector con el incremento del número de médicos, especialistas, estomatólogos y enfermeras, así como la extensión de servicios médicos y la creación de instalaciones necesarias para la salud del pueblo.

Una de estas instituciones es el Hogar de Ancianos, que comenzó a prestar servicios en 1977, con capacidad de 47 camas y en el que se garantiza un adecuado régimen alimentario, las mejores condiciones higiénicas y sanitarias, asistencia médica y demás comodidades para los ancianos carentes de apoyo y atención familiar.

En 1981, se inauguró un moderno policlínico que permitió ampliar los servicios en otras especialidades como la fisioterapia y el electrocardiograma. Un mayor número de especialistas y enfermeras comenzó a brindar una atención más sistemática a la salud del pueblo, lo que representó un saldo cualitativo, decreció la mortalidad infantil y se produjo un avance sustancial en el mejoramiento del sistema de salud. 57 En ese mismo año comenzó a laborar un Centro Epidemiológico encargado del estado higiénico ambiental y comunal de la población, materializado en la campaña contra el Aedes Aegypti, la higiene escolar de los alumnos y medicina de trabajo.

En 1984 se crearon las postas médicas en los centrales Carlos Manuel de Céspedes y República Dominicana, sólo con una enfermera para facilitar la prestación de primeros auxilios a los trabajadores de ambas industrias.

Con la creación de un Hogar Materno en 1986, con una capacidad de 15 camas, la Revolución en el territorio ha garantizado la atención priorizada a las mujeres con riesgos durante el embarazo y el parto, así como el ingreso a las residentes en zonas rurales, lo que significa un aseguramiento de la vida prenatal y un adecuado sistema alimentario y de reposo para las futuras madres. 58

El médico de la familia es otro paso de avance de gran importancia en el desarrollo de la medicina cubana. Es por eso que, en 1987 se inauguraron los 11 primeros consultorios del sector rural en el municipio cespedeño. De esta forma se ha ofrecido una atención más directa y continua a los pacientes en todos los aspectos.

La evolución más favorable que ha experimentado la atención a la salud en el municipio se hace tan evidente que no admite comparación con lo heredado del capitalismo. A la atención primaria y especializada se ha unido, en los últimos años, el incremento de la labor preventiva que ha tenido su expresión más alta en los 46 consultorios del médico de la familia creados hasta 1993 y ha disminuido la tasa de mortalidad infantil lo que demuestra el eficiente trabajo realizado por los trabajadores de este sector en la prestación de los servicios de salud como obra priorizada de la Revolución. Están creadas las condiciones para que toda la población tenga a su alcance una atención médica de calidad comparada con la de los países más desarrollados, y de forma gratuita.

Construcción de viviendas

La necesidad de viviendas es uno de los problemas a los que se ha enfrentado la Revolución debido a que el aumento de la población es cada vez mayor y la escasez de recursos constructivos no ha permitido satisfacer las demandas existentes. Para responder en cierta medida al crecimiento poblacional en Céspedes, en 1981 se fabricaron dos edificios contiguos al central República Dominicana, a los que posteriormente se fueron sumando otros hasta formar un moderno microdistrito con 5 edificios y un total de 184 apartamentos. En este mismo año se produjo un incremento en las construcciones con esfuerzo propio y se arribó a un total de 2 051 viviendas por esa vía.

Con el objetivo de llevar adelante los planes económicos del territorio, en el sector rural se crearon cinco comunidades que permitieron el aseguramiento y estabilidad de la fuerza de trabajo agropecuaria en las zonas de desarrollo, las que aparte de las viviendas cuenta con otras instalaciones que han permitido mantener las condiciones alimentarias y otras comodidades para las familias rurales, y dar así cumplimiento a una de las leyes básicas del socialismo: eliminar las diferencias entre la ciudad y el campo, propósito que se ha venido logrando en gran escala y se ha puesto de manifiesto en la reducción del éxodo de la población rural hacia las zonas urbanas, donde se han creado estas comunidades.

También se han construido asentamientos correspondientes a las cooperativas de producción agropecuaria, entre ellas, la Jesús Menéndez, la Gualberto Galbán y la Celia Sánchez Manduley.59

En enero de 1985 se constituyó el Instituto Nacional de la Vivienda con todas las leyes y normas que permiten establecer un orden jurídico para la tenencia, mantenimiento y construcción de viviendas. Una vez creados estos mecanismos se puso en práctica todo un programa de construcción de viviendas en Céspedes, dirigido fundamentalmente al crecimiento de las comunidades rurales.

Por este concepto, actualmente el municipio cuenta con un total de 10 comunidades de este tipo, entre las CPA y las empresas estatales que ascienden a un total de 859 viviendas, de las cuales más de 350 fueron construidas a partir de 1985. En la zona urbana, se produjo un alza en las cifras de construcción de viviendas por año, destacándose 1988, que presentó el índice histórico más elevado con la fabricación de un total de 188, fundamentalmente con esfuerzos propios a partir de los planes de créditos establecidos al efecto.

En la etapa comprendida entre 1977 y 1988 se construyeron un total de 1 719 viviendas en el municipio, y a pesar de las limitaciones de recursos y de haber enfrentado en estos años un ambicioso plan constructivo, se ha logrado satisfacer muchas necesidades de la población. Sin embargo, todos los problemas no están resueltos y ante la difícil situación económica que se ha presentado en estos tiempos, se están construyendo viviendas de bajo consumo material, tanto en los poblados, como en las comunidades rurales.

La UJC

En 1976, cuando se aplicó la nueva División Político-Administrativa en el país, el Partido Comunista de Cuba asumió la alta responsabilidad de trabajar para la creación y fortalecimiento del municipio de Carlos Manuel de Céspedes. Se constituyó un comité municipal que fue decisivo en el fortalecimiento político de la población y en las transformaciones que en los años posteriores ha tenido el territorio cespedeño. Este mismo año se construyó el Buró Municipal de la UJC y se estructuró el municipio en 63 Comités de Base.

Dentro de las principales tareas que han realizado estas organizaciones en el territorio, como parte de su trabajo por la preparación ideológica de la juventud, de la niñez y del pueblo en general, están el apoyo a las actividades culturales y recreativas, la atención a la educación para la formación integral del hombre nuevo, se han ocupado de la esfera laboral por zonas y las Brigadas Técnica Juveniles (BTJ), de la innovación de equipos agrícolas para la industria azucarera y la aplicación de nuevos fertilizantes, además de apoyar activamente a los contingentes vianderos y el plan de autoconsumo de los centrales. 61

Cuando en 1978 se celebró en Cuba el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, la UJC del municipio aportó a este evento $204 000 que recaudaron los miembros de esta organización para sufragar los gastos, cuya fuente de ingreso procedió de trabajos voluntarios en la agricultura y la confección de artículos artesanales destinados a la venta.

Para la participación en este Festival, se constituyó un comité preparatorio en el municipio, se realizó una selección de los integrantes de la delegación compuesta por 83 candidatos, de ellos se eligieron 6 delegados y 12 invitados.

Los delegados al XI Mundial de la Juventud y los Estudiantes fueron Víctor Álvarez, Vicente Hernández, Ortelio Peláez, Leonardo Medina, Rosa M. Espinosa y Mirtha Flores; los invitados: Francisco Pérez Falcón, Melba Rodríguez Almeida, Noris Hall Guerra, Xiomara Ortiz, Zenaida Pompa, Humberto de la Torre, Valentina Ledesma y Alberto Bacallao.

Otras de las tareas efectuadas por la UJC fueron: la atención a la Unión de Pioneros de Cuba, a través de actividades recreativas y culturales con los niños; las encaminadas al desarrollo de la vinculación del estudio con el trabajo, así como la exigencia por alcanzar niveles superiores y para lograr este objetivo, se mantuvo el sistema de visitas y reuniones donde se proyectaban estas tareas.

En respuesta a los principios de la política exterior de nuestro gobierno, se hizo realidad el cumplimiento del internacionalismo proletario con la incorporación de jóvenes del territorio a esta tarea de solidaridad con otros pueblos del mundo.

En el año 1983, en saludo al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, se confeccionaron presentes para ser obsequiados por los delegados cubanos. Céspedes fue representado por dos de sus mejores jóvenes: María Elena Rivero y Jorge Pedro Sanabria.

La UJC ha desempeñado un papel fundamental en la formación ideológica de los jóvenes y niños y como cantera del Partido Comunista de Cuba. A esta organización se le ha conferido primordial importancia en el municipio, porque la inmensa mayoría de la población es joven.

Otros frentes

El pueblo, dirigido y orientado por el Partido, ha enfrentado numerosas tareas en los diferentes frentes y ha obtenido resultados valiosos.

El trabajo de crecimiento del Partido ha permitido el ingreso de numerosos obreros a sus filas, haciéndolas mas fuertes y logrando la unidad de la fuerza más revolucionaria de la localidad. En el año 1977, en el III Congreso de la UJC, se acordó extender la Organización de Pioneros hasta el nivel de Secundaria Básica; denominar a los pioneros de primero a cuarto grados Moncadistas y a la segunda etapa, de quinto a noveno grados, con el nombre de Pioneros José Martí.

Con esta misma estructura se ha dado un impulso al estudio mediante la emulación y las actividades encaminadas a elevar la responsabilidad de los pioneros. De igual forma, se han destacado por su participación en las actividades productivas de trabajo en los huertos escolares y en las movilizaciones de las escuelas al campo. Los pioneros del municipio han convertido sus escuelas en verdaderos centros de exploradores, donde se preparan para la vida en campaña y desarrollan sentimientos de amor por la naturaleza. En 1982 fue inaugurado el Palacio de Pioneros, en el poblado de Piedrecitas, que lleva el nombre del mártir internacionalista Félix Sotolongo.

En esta instalación se realizan múltiples actividades, entre ellas las de formación y orientación profesional. En 1986 se celebró por primera vez en el país la Asamblea Pioneril 25 Aniversario. Después de un proceso de selección por las escuelas, el municipio fue representado por 3 pioneros: Vivian Vento, Diamelys Suárez y Aleida de Armas. 64

El proceso 25 Aniversario se desarrolló en el territorio en todos los destacamentos pioneriles, en el que se sometieron a análisis los problemas que presentaban los pioneros en diferentes aspectos como el estudio, trabajo, deporte, recreación, entre otros. También en estas asambleas se propusieron los representantes a la Asamblea Nacional, mediante un riguroso y democrático proceso.

Este proceso surgido en la base llegó ha la Asamblea Nacional, donde las distintas comisiones debatieron los problemas planteados por los pioneros. El 8 de abril de 1986, en la clausura de la Asamblea, se acordó que la Organización de Pioneros debía celebrar su congreso, como las demás organizaciones cada 5 años, para discutir y analizar sus propios problemas y buscarle soluciones en conjunto para un mejor funcionamiento de la misma.

Los pioneros cespedeños han participado con los CDR en distintas actividades entre ellas, la guardia Pioneril esperando el 28 de Septiembre, trabajos voluntarios de higiene y embellecimiento, recogida de materias primas y las de carácter patriótico, entre otras. Durante todos estos años, junto al Partido y la UJC, desarrollaron también su labor en apoyo a la Revolución, los CDR, la FMC, la CTC y la ANAP.

La organización de los CDR, apoyó la implantación de los Órganos Locales del Poder Popular con una ayuda eficaz en el proceso de elección de los delegados, la que se materializó con una amplia labor de propaganda en cada CDR para seleccionar en cada circunscripción el mejor representante para este órgano de gobierno y a partir de entonces, ha accionado por la participación de los cederistas en las asambleas que le corresponden.

Cuando en 1989 se crearon las Milicias de Tropas Territoriales, los CDR agruparon sus miembros en ellas y en las Brigadas de Producción y Defensa.

Los cederistas cespedeños han participado en todos estos años en las distintas tareas orientadas por la organización, entre ellas se destacan las donaciones de sangre, las que han contribuido a salvar vidas humanas. De 1988 a 1992, se han realizado un total de 1 342 donaciones por 451 donantes del territorio.

Una vez estructurado el municipio de Carlos Manuel de Céspedes con la división político-administrativa se realizaron las asambleas de fortalecimiento en los bloques y delegaciones de la FMC. Quedó constituido el Comité Municipal, ubicado en Céspedes. El trabajo desplegado por la organización femenina a partir de estos momentos contribuyó a la incorporación de la mujer a la producción y los servicios, los cursos de superación, a la defensa, a la ayuda internacionalista y otras.

Entre las tareas que la FMC ha realizado en todos estos años, están las de apoyo a la escuela, con la formación y funcionamiento del movimiento de Madres Combatientes por la Educación, como vehículo valioso para estrechar las relaciones entre el hogar y la escuela, el trabajo social, la educación de la familia y la atención a la salud del pueblo, a través de las estrechas relaciones mantenidas por la organización con el Ministerio de Salud Pública y la sistematización de los debates de salud en cada delegación. 67

Cuando se constituyeron en Cuba las Milicias de Tropas Territoriales, las mujeres cespedeñas, en su mayoría, se incorporaron a esta organización para la defensa de la Patria.

La acción revolucionaria de la mujer en el municipio ha continuado profundizándose con su participación en todos los frentes como un resultado más de la obra de la Revolución.

Otras de las tareas emprendidas por el PCC en el territorio, para dar cumplimiento a uno de los acuerdos tomados en el II Congreso del Partido Comunista de Cuba, fue el de elevar el nivel cultural de los trabajadores al noveno grado. La CTC y los sindicatos trabajaron y dieron cumplimiento a esta tarea en el municipio, en el tiempo establecido y lograron obtener buenos resultados.

La emulación socialista alcanzó un notable auge en estos últimos años. Como motor impulsor para el desarrollo económico y social del territorio ha desempeñado un importante papel. Los trabajadores han librado grandes batallas en la lucha por el desarrollo azucarero, agropecuario y de los servicios. Esto permitió que más del 85% de los obreros cumplieran sus compromisos y obtuvieran resultados muy favorables en la emulación especial de zafra y el movimiento de unidades modelos.

El plan de producción de azúcar se ha cumplido en cada una de las zafras, en las que se ha destacado el central Carlos Manuel de Céspedes al ocupar lugares cimeros, tanto a nivel provincial como nacional. Ante el llamado de la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) para lograr estabilizar la molienda azucarera, la CTC ha desempeñado una labor intensa para incorporar a las masas trabajadoras a las labores de limpia, siembra y otras actividades de la agricultura cañera, a través de las movilizaciones que cada año se han venido realizando.

En el año 1976, se organizó en el territorio cespedeño la Columna Jesús Suárez Gayol, cuya principal tarea consistía en garantizar el corte manual de la caña. Entre los resultados alcanzados por sus macheteros, tenemos:

La Brigada Carlos Manuel de Céspedes, correspondiente a esta columna, fue declara cuatrimillonaria ese mismo año.

Desde 1977 a 1985 se cortaron 18 millones de arrobas de caña.

En el movimiento millonario 36 macheteros alcanzaron la condición de decimillonarios con cien mil o más arrobas de caña como promedio.

En los desfiles por el 1ro de Mayo, el pueblo cespedeño ha demostrado su respaldo incondicional a la Revolución y al Socialismo. A partir del año 1980 se han convertido en Marcha del Pueblo Combatiente, como respuesta a las amenazas imperialistas. Es el momento en que la clase obrera cespedeña ha demostrado sus logros en la producción, la defensa y los servicios.

Las organizaciones para la defensa de la patria

La Dirección Militar Municipal ha desempeñado un rol muy importante en la defensa, porque ha estado encargada del control del Registro Militar, de la inscripción de los jóvenes en el Servicio Militar General (SMG) y su llamado a las filas; de la selección, preparación y envío de combatientes a cumplir misiones internacionalistas, así como de la formación del personal a través de los estudios militares.

En 1989 se comenzó la organización y promoción de las Milicias de Tropas Territoriales, ante la necesidad de preparar a todo el pueblo para la defensa de las conquistas de la Revolución, y se organizaron los batallones de destino especial. Cada domingo de la defensa se realiza la preparación en la que se imparten conocimientos de orden militar general. Posteriormente se crearon las zonas de defensa con sus respectivas brigadas de preparación, teniendo en cuenta las características del territorio.

A partir de marzo de 1985 se integraron los órganos militares en uno solo: el Estado Mayor Municipal, como un logro significativo que ha posibilitado la unidad de criterios y de acción bajo un mando único, que con la participación de todo el pueblo ha permitido que Céspedes esté preparado para enfrentar cualquier agresión del imperialismo.

El internacionalismo

El internacionalismo constituye uno de los principios más hermosos que ha caracterizado a nuestra Revolución. El pueblo cubano ha tenido el privilegio de ser partícipe de un proceso de grandes transformaciones sociales, bajo la dirección del compañero Fidel Castro.

La aplicación consecuente de este principio en la época actual exige una correcta política dirigida por el Partido, que incluye dentro de sus tareas la de fortalecer los conocimientos y convicciones sobre las características de la construcción y defensa del socialismo.

El pueblo de Céspedes ha cumplido con su misión histórica: en lo civil, en el campo de la salud, la educación, construcción y otros, en distintos países como Angola, Nicaragua, Mozambique, Irak, Libia, Zambia, Etiopía; en lo militar la cifra llegó hasta 966 combatientes fundamentalmente en Angola.

La mayor cifra de los internacionalistas son militares, y una gran parte, oficiales y reservistas. La misión se extiende desde 1976 hasta 1992, en que regresan en septiembre de ese año los últimos combatientes internacionalistas. Todo lo anterior demuestra que una cifra considerable de cespedeños se dispuso a combatir y dar su vida en el noble empeño de practicar la solidaridad en el internacionalismo proletario.

En el año 1989 el gobierno cubano decidió trasladar hacia nuestro país los restos de los internacionalistas caídos en misión y darles sepultura mediante la Operación Tributo, el día 7 de diciembre de ese año.

Desde febrero comenzaron los preparativos para la creación de una comisión municipal de atención a los familiares de los fallecidos, y en el mes de noviembre se hizo entrega de la Medalla de Liberación Cuba-Angola a las madres de los combatientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario