La mayoría de los patriotas regresaron para dedicarse a sus oficios; otros se quedaron donde habían sido emplazados.
Esos primeros años fueron difíciles, debido al estado ruinoso en que quedaron las fincas. Se hizo necesario reconstruir las viviendas, corrales, potreros y adquirir nuevamente ganado a través de créditos.
En 1881 la situación había mejorado; la ganadería se restablecía, se producía miel y se organizaba la exportación de madera hacia otros países por el estero de Vertientes.
Por Real Decreto del 9 de junio de 1878, la Metrópoli divide la isla en seis provincia: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba. La provincia de Puerto Príncipe se dividía en cinco municipios: Nuevitas, Santa Cruz, Morón, Ciego de Ávila y Puerto Príncipe.
Cada uno quedaría conformado por dos ó más barrios a partir del primero de enero de 1879; los de Magarabomba y de San Jerónimo formarían parte del municipio de Puerto Príncipe.
Asimismo, se crearon las alcaldías de barrios. En Magarabomba este cargo fue ocupado por José Sánchez, de nacionalidad española; luego la ocupó Juan Madrigal y en 1884 tomó posesión José Ramón Peláez, cubano, el cual lo desempeñó hasta el comienzo de la guerra de Independencia.
Por aquel entonces la población del barrio de Magarabomba era de 620 habitantes y la del barrio de San Jerónimo, de 929, según datos del censo de 1888. En la localidad se estableció el primer colegio particular, en el poblado de Magarabomba, y su maestro fue Manuel Otero Bouza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario