Esbozo Geográfico

Cuando en 1976 se aplica la División Política Administrativa el municipio Carlos Manuel de Céspedes quedó ubicado entre los 21° 49’ y 2” y los 21° 31’ y 6” de latitud norte y entre los78° 6’ y 33” y los 78° 26’ y 45” de longitud oeste.

Limita al norte con los municipios de Esmeralda y “Primero de Enero”, perteneciente este último a la provincia de Ciego de Ávila; al sur y al este con el municipio de Florida y al oeste, con el municipio de Baraguá de la provincia de Ciego de Ávila. Es el municipio más occidental de la provincia de Camagüey.

Su extensión superficial es de 653,4 Km. cuadrados, lo que representa el 4,6 % del territorio camagüeyano, y es mayor que Nuevitas y Sierra de Cubitas. Los demás municipios lo superan en área.

La población es de 25 781 habitantes, 17 318 en el área urbana y 8 463 en lo rural. La densidad es de 39,3 habitantes por Km. cuadrado. La cabecera el municipio es el pueblo de Céspedes, que cuenta con 11 300 habitantes. Otros núcleos poblacionales de importancia son: Piedrecitas (3 600 habitantes), Magarabomba (2 100 habitantes) y El Quirch (1 700 habitantes). La población está desigualmente distribuida y se concentra fundamentalmente en los principales pueblos y poblados.

Existen algunos asentamientos rurales de importancia como son: La Emboscada, Pueblo Nuevo, Natalia, Guasimal, María Lola, Maceo, La 46, Nazareno, La Julita, Crucero de Céspedes ,Crucero de Piedrecitas, Adela, etc

La población rural es sólo el 32,7% del total y este es un obstáculo en los planes de desarrollo de la agricultura en el territorio.

Por el número de habitantes este municipio se encuentra por encima de Najasa y Sierra de Cubitas, los cuales tienen menos población.

El relieve es sumamente llano, pues sólo se destacan algunas colinas de escasa elevación como la loma de los Álvarez, en el Crucero de Piedrecitas y la loma de Pineda, junto al pueblo de Piedrecitas . La altitud máxima no sobrepasa los 90 m en el punto de mayor elevación, que se encuentra en las proximidades de Magarabomba en el asentamiento rural La Pollera. Hacia el norte y hacia el sur desciende hasta niveles inferiores a los 50 m sobre el nivel del mar.

En el centro y norte comienza la Llanura Central de Camagüey, que está constituida allí por tobas, serpentinas y calizas. El sur es parte de la Llanura Meridional, de rocas calizas.

En el año se distinguen dos períodos: uno lluvioso de abril a octubre, y otro menos lluvioso o de sequía, de noviembre a marzo.

Los vientos predominantes son del nordeste en el período menos lluvioso y del este en el más lluvioso.

Las temperaturas son cálidas en los meses lluviosos. En los meses de sequía o menos Lluviosos disminuyen al pasar los frentes fríos. Durante todo el año la temperatura es inferior en las horas nocturnas. Las precipitaciones oscilan entre 1 200 y 1 400 mm en el año.

Los ríos principales son: el Caonao (sirve de límite con Esmeralda), el Lázaro, el Beltrán y el Santa Isabel. Hacia el sur corren el Cieguito y su afluente La Soledad, Los Güiros y Mala Fama, este último nace en territorio cespedeño y adquiere mayor caudal hacia el sur. Todos estos ríos tienen carácter estacionario: alcanzan máximas crecidas en el período lluvioso, mientras que en el período de sequía o de menos lluvias el caudal disminuye sensiblemente.

La vegetación natural ha sufrido las consecuencias de la explotación económica de las tierras desde la época de la colonia. Estuvo representada por bosques perennifolios y semicaducifolios, y por sabanas; sin embargo, el desarrollo de la ganadería y de la industria azucarera dio lugar a la destrucción casi total de los bosques, y hoy es uno de los municipios con más bajo índice de territorio con cobertura forestal. La casi totalidad de las tierras están ocupadas por cañaverales u otros cultivos y por vegetación herbácea en áreas dedicadas a la ganadería.

Algunos de los ejemplares característicos de la flora son: el algarrobo, la caoba, el guairaje, el ocuje, la palma real, etc. La fauna presenta ejemplares como: la tojosa, la cartacuba, el arriero, el totí, sinsonte, gorriones y otros. Además existen reptiles como el majá, la culebra, la lagartija, etc. Existe también una gran variedad de insectos.

Hay ejemplares de la fauna que se encuentran en peligro de extinción, como la jutía y el carpintero jabado, muy abundantes en épocas pasadas.

Entre los problemas ambientales que afectan al territorio se encuentran: deforestación, pérdida de la biodiversidad, contaminación de ríos y estanques, contaminación del manto freático por residuos del central y por las aguas residuales de áreas urbanas.

Actualmente se libra una intensa campaña de reforestación con el propósito de llevar a un nivel aceptable el área boscosa, y salvar así las numerosas especies animales en peligro de desaparecer totalmente.

En general las características del paisaje se corresponden con las de la Región Occidental-Central, de la cual forma parte.

Los suelos representan el principal recurso natural. Predominan los pardos carbonatados. Son fértiles para el cultivo de la caña de azúcar, de viandas y otros, así como para el desarrollo de los pastos que permiten la cría de ganado.

No existen en el municipio suelos totalmente improductivos, pues todos son fértiles en alguna medida.

Las aguas de los ríos se aprovechan en la agricultura y en la piscicultura. Los principales embalses son: la presa Porvenir del río Caonao, en los límites con Esmeralda, y los embalses Pastora, Misión, Kilo 17, Dolores, El Quirch, Río Lázaro, etc. La capacidad de embalse es de 56,4 millones de metros cúbicos.

Las industrias y la población reciben aguas procedentes de la presa Caonao, situada en el municipio de Florida.

La producción cañera y azucarera es el primer renglón económico del territorio. Cuando molían los dos centrales (República Dominicana y “Carlos M .de Céspedes”) podían producirse más de 120 000 toneladas de azúcar anualmente. Al cumplirse la tarea “Álvaro Reynoso” se desactiva el primero de estos centrales y continúa su producción el “Carlos M. de Céspedes” El segundo renglón en importancia lo constituye la ganadería vacuna. La agricultura no cañera consiste en la producción e viandas y vegetales.

En general la producción agropecuaria está a cargo de 30 UBPC (24 cañeras y 6 ganaderas), 8 cooperativas de producción agropecuaria, 5 cooperativas de créditos y servicios y la Empresa Agropecuaria “República Dominicana”.

Otras producciones industriales de alguna importancia son la de ladrillos y la de la Fábrica de camisas.

En el transporte desempeña un papel importante el ferrocarril, tanto para el traslado de la caña como de mercancías y pasajeros. El Ferrocarril Central comunica al municipio con la capital de la provincia y con la capital del país.

El transporte por carretera tiene también importancia tanto en el movimiento interno como para el transporte de mercancías y pasajeros desde o hacia otros puntos de la provincia y del país, pues la Carretera Central atraviesa el municipio, y otras vías de menos importancia comunican los principales núcleos poblacionales con el pueblo cabecera.

El Poder Popular cuenta con 5l circunscripciones y se han constituido 5 consejos populares: Céspedes, Estrella, Piedrecitas, Magarabomba y El Quirch.

El municipio cuenta con 8 escuelas de enseñanza primaria, l5 escuelas rurales, una escuela especial, 2 secundarias básicas, un preuniversitario, un politécnico 4 centros de educación de adultos y dos sedes universitarias.

Se han abierto 43 consultorios del médico de la familia, un punto de urgencia, un policlínico integral, una clínica estomatológica y una sala de fisioterapia.

Existen dos bibliotecas, una sala de video, casa de la cultura, dos joven club de computación, una galería de arte y un museo.

Se dispone de una red comercial de víveres y artículos industriales que presta servicios tanto en el poblado cabecera como en otras comunidades.

1 comentario: