
En el territorio que hoy ocupa el municipio Carlos Manuel de Céspedes, exactamente en el poblado de Piedrecitas y en la cabecera municipal, hubo varios habitantes que mostraron interés por la actividad periodística y se dieron a la tarea de fundar y dirigir varios periódicos
El 23 de febrero de 1928 se comenzó a editar en Piedrecitas, el periódico El cuarto poder dirigido por Francisco Torres y administrado por Gumersindo Bárcenas. Unos años más adelante fueron fundados, por un periodista de Céspedes, los periódicos liberales Cuba y España (1929) y La Opinión (1936) que, aunque se imprimían en Florida, se administraban desde este pueblo. Debido al auge que tuvo el periodismo en el municipio Florida llevó a los periodistas de Céspedes a emigrar, quedando el territorio rezagado en este aspecto.
En Céspedes también circulaba el periódico de tirada nacional Diario de la Marina gracias al auspicio de la sociedad Colonia Española y El Liceo, en cuya biblioteca los socios podían leer sus publicaciones.
En años posteriores surgieron periódicos como La Mazorca, dirigido por un redactor de apellido Villalón, y El Céspedeño, que se imprimió desde 1952, encabezado por Nicolás Suárez Duartes, en el que se publicaba la vida social de forma humorística.
Después del triunfo de la revolución en el territorio solo comenzaron a circular periódicos de tirada provincial como es el Adelante y nacionales como el Granma y Trabajadores etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario