Central Camagüey

El Central Camagüey fue construido en la segunda década del siglo XX en el poblado de Piedrecitas territorio que en la actualidad pertenece al municipio de Carlos Manuel de Céspedes ubicado en la provincia Camagüey.

Inicia sus labores productivas el 24 de febrero de 1914. El central Camaguey llegó a tener 600 caballerías de tierra, de ellas 400 sembradas de caña. Su capacidad diaria de molida fue de 150 000 arrobas. Llegó a estabilizar una producción de 100 000 sacos en cada zafra. Este ingenio azucarero pertenecía a una asociación de cinco veteranos de la guerra de independencia entre los que se encontraba Faustino Quirche.

El Central Camagüey se mantuvo haciendo zafras hasta el año 1931 ya que, debido al Crack Azucarero del año 1921 fue vendido conjuntamente con el Central Estrella y Céspedes a compañías con mayor capital financiero- en el caso del Central Camagüey a la Vertientes, Camagüey Sugar Company la que al ser propietaria de varios ingenios incluido Estrella y Pilar, este último en tierras avileñas, decidió desmantelarlo por tener menor capacidad de molienda.

En el terreno donde estaba enclavado este central sobreviven varios pilotes de concreto y hay una tarja donde se refleja el periodo de actividad del ingenio.

Como dato curioso, y que pudo tener un trágico desenlace, en los años 80 del pasado siglo aun se mantenía en pie la torre del central. Muy cerca de esta vivía, en un pequeño rancho, un haitiano muy conocido en Piedrecitas y al que todo el mundo llamaba Poco a Poco. Un día después de un intenso aguacero parte de la torre cayó sobre el pequeño hogar de Poco a Poco causándole varias contusiones por las cuales hubo de ser hospitalizado.

Aunque Poco a Poco logro sobrevivir al accidente fue trasladado al Hogar de Ancianos del municipio. Poco tiempo despues parte de la torre que quedo en pie fue derrumbada para evitar otro accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario