Alejandro Eiriz Farfán

Alejandro Eiriz Farfán nace en céspedes el día 27 de febrero de 1929, hijo de José Eiriz, emigrante español y de la joven espirituana Piedad Farfán.

Se inicia en la práctica del béisbol con el equipo del central Céspedes, destacándose como lanzador y jardinero, tenia la característica de lanzar a la zurda y batear a la derecha, algo poco frecuente porque generalmente los lanzadores que batean contrario a su mano son los derechos.

En 1949 es llevado para el central Vertientes como refuerzo de aquel equipo.

En 1950, juega oficialmente en la liga ínter centrales azucareros con balance de 4 victorias y 2 derrotas, ese mismo año juega con el central Punta Alegre en la liga interprovincial y es escogido para la eliminatoria de los juegos Panamericanos de Argentina 51.

Representando a la Liga Interprovincial de béisbol de Cuba que radicaba en Placetas lanza cuatro juegos con resultado de 2 victorias y 2 derrotas y se incorpora a jugar en la Liga Popular de Oriente con el equipo del central San German.

Por esa fecha se encontraba en Oriente Irán Martín, hermano del comentarista Eddy Martín, quién lo recomienda a Castellanos, director de los Rifleros de Regla, equipo semiprofesional y exclusivo de la capital cubana.

Para ser probado lo ponen a lanzar a los equipos de Guines y Catalina de Guines, ponchando a 34 rivales, lo que le valió para integrar la nomina del equipo por cuatro años.

En 1952 primer año como lanzador profesional de los Rifleros de Regla logra 11 victorias y 7 derrotas, ponchando 115 rivales y propinando tres lechadas a los equipos del Liceo de Guanabacoa, Catalina Unión Club y Aduanas respectivamente, convirtiéndose en el ídolo de la afición que llenaba el Stadiun para verlo lanzar.

Ese año integra el equipo Cuba para la Serie Mundial que efectuaría en La Habana, allí gana dos juegos frente a El Salvador y Republica Dominicana respectivamente.

En 1953 logra 11 victorias y obtiene su primera victoria de cero jits cero carreras volviendo a ganar un puesto en el equipo Cuba para la Serie Mundial en Venezuela, donde logra una victoria frente al equipo de Aruba.

En el año 1954 obtiene 9 victorias, con dos lechadas y promedio de 1.75.

El próximo año vuelve ala Liga Popular de Oriente, esta vez con el equipo del central Preston y termina con resultado de 7 victorias y 2 derrotas, inmediatamente es contratado en la liga de Pedro Betancourt y juega con el central España con resultados de 5 victorias y seleccionado como el mejor lanzador por su promedio de 0.89 en 50.1 entradas lanzadas.

Ese año logra la contratación en la liga de dos glorias del béisbol cespedeño, Edwin Walter y Gilberto Leal, se mantiene jugando en la liga con el central España y alterna con los Rifleros de Regla.

En 1960 regresa a Camaguey y nuevamente con el Vertientes logra resultados de 6 victorias sin derrota y líder en promedio de carreras limpias.

Con la inauguración de la pelota revolucionaria integra la dirección de los equipos Camaguey y Granjeros.

En 1973, forma parte de la dirección del equipo profesional mexicano Los Tigres de México.

En 1974 brinda ayuda técnica en Corea y Checoslovaquia.

En 1982 forma el equipo municipal de sofboll femenino, logrando la promoción a la selección nacional de las atletas Naima Lastre y Mercedes Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario